Más de 25.000 personas participaron en los eventos programados para mantener las rutas de peregrinación como referente turístico, cultural y espiritual
La Fundación Camino de la Cruz ha celebrado su 36ª reunión ordinaria en la sede de Limcamar, uno de sus patronos, donde se presentó el balance económico y de gestión de 2025, junto con las líneas estratégicas previstas para 2026. La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, ha presidido el encuentro y ha asegurado que la Fundación «ha contribuido decisivamente durante este año a potenciar la llegada de visitantes y reforzar la promoción del Camino de la Cruz como referente turístico, cultural y espiritual de la Región de Murcia». En concreto, este ejercicio se ha llevado a cabo más de una veintena de eventos y actuaciones, en los que han participado más de 25.000 personas.
De este modo, dijo, el año que termina cabe calificarlo de «gran proyección del Camino de la Cruz tras un exitoso Año Jubilar 2024», a lo largo de 2025 se ha mantenido una constante de visitantes y peregrinos, siendo el Camino de la Levante el más transitado.
Como eventos más destacados, cabe citar la carrera 90K, que citó a más de 2.000 corredores y tuvo como embajador al excampeón europeo y mundial Martín Fiz; la regata Camino de la Cruz, que ha generado nuevas alianzas de la Fundación con Cartagena y Torrevieja; los conciertos de ‘Las Noches del Camino’, con más de 5.000 asistentes; las Cocinas del Jubileo, con 20.000 tapas y 15.000 participantes; las jornadas ‘Compartir el Camino’ y proyectos internacionales como la Vera Cruz en Belén.
Del balance también sobresale el crecimiento en redes sociales (Instagram, más de 8.000 seguidores; TikTok, alrededor de 1.910) y la amplia cobertura en prensa.
En 2026, se continuará potenciando y desarrollando acciones en torno al Camino de la Vera Cruz, en el tramo que discurre por la Región de Murcia, tras la reciente constitución de la Asociación Regional de Municipios del Camino, para ello, se revisará la señalización y se efectuarán mejoras en el itinerario. Igualmente, se mejorará el Camino de Levante.
Además, se seguirá fomentando la carrera 90K y las Cocinas del Jubileo; habrá un concurso escolar para alumnos de la ESO; se impulsará el distintivo ‘Amigos del Camino’, la colaboración con el Xacobeo, se organizarán exposiciones vinculadas al Camino de la Cruz y la espiritualidad, y se sellarán lazos con Querétaro (México).





