La carrera, impulsada por la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, se celebrará el 4 de octubre
La octava edición de la prueba deportiva ’90K Camino de la Cruz’, que se celebrará el próximo 4 de octubre, tendrá como punto del recorrido el municipio de Cehegín, que el pasado mes de julio inició oficialmente su Año Jubilar, en conmemoración del 300 aniversario de la llegada de la Virgen de las Maravillas, patrona de la localidad.
Modalidades y recorrido
La carrera ofrece tres modalidades adaptadas a distintos niveles de resistencia y experiencia: Ultra 90 kilómetros, desde Murcia hasta Caravaca de la Cruz.; Maratón de 40 kilómetros, con salida en Mula y Media maratón de 21 kilómetros, comenzando en Bullas.
El recorrido combina caminos homologados, senderos naturales y vías verdes de la región, como el GR 127 Camino del Río Segura y el GR 250 Camino de Levante, atravesando zonas emblemáticas del patrimonio natural y cultural de la comarca.
Pilgrim Trail Series: Una alianza de carreras peregrinas
Una gran novedad de esta edición es la creación de la Pilgrim Trail Series, una innovadora alianza que une carreras con trasfondo espiritual y cultural en diferentes regiones de España, como Galicia, Cantabria y Andalucía. Entre estas pruebas destacan la Xacorun (Camino Francés del Camino de Santiago), la Peña Prieta Sky Race (Camino Lebaniego) y la Doñana Trail Maratón. Esta colaboración facilita el intercambio promocional y crea un sistema de puntuación y medallero único que incentivará la participación en este circuito de carreras peregrinas, reforzando el atractivo turístico y la difusión cultural.
Participación de Abel Antón y corredores destacados
El doble campeón mundial de Maratón Abel Antón se suma a la iniciativa, participando activamente con una jornada especial en Caravaca que incluirá una clase para alumnos de la escuela de atletismo de Caravaca y una visita a la Basílica de la Vera Cruz, destacando la vinculación deportiva con el Camino de la Cruz. Junto a él, otros corredores con gran influencia en redes sociales, como Mario Raúl Martínez, corredor invidente y sordociego con más de 1,3 millones de seguidores aportarán visibilidad y compromiso social.
Retos solidarios que unen deporte y solidaridad
La 90k Camino de la Cruz es también un evento solidario. Esta edición acoge dos retos destacados: El Reto 90k Solidario Ambulancia del Deseo 2025, que vincula cada kilómetro recorrido con donaciones para cumplir los deseos de pacientes en situación crítica. Este reto permite la participación presencial y virtual, ampliando el impacto solidario. Así como la Asociación UAPO (Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico) participará con un equipo y un dorsal cero, canalizando fondos para la creación de una sede en Caravaca.
Impacto económico y social
Este evento supone un motor de dinamización turística y económica para Caravaca de la Cruz y los municipios del recorrido, registrando una ocupación hotelera del 100% y aumento en el consumo de servicios hosteleros durante el fin de semana. Además, su difusión en redes sociales y medios supera las 600.000 visualizaciones previas, alcanzando casi 100.000 cuentas diferentes, ampliando el alcance y atrayendo público.
Agradecimientos y patrocinadores
La prueba cuenta con el apoyo de la Fundación Camino de la Cruz y del Gobierno Regional de Murcia, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Caravaca y de los Ayuntamientos del Camino, así como el compromiso de las empresas que forman el patronato de la Fundación: Postres Reina, Estrella de Levante, CaixaBank, UCAM, Limcamar, Grupo Fuertes, Cafés Salzillo, Grupo Orenes y Avanza Fibra, que respaldan como colaborador este proyecto deportivo y cultural.